Envío de muestras

ENVÍO DE MUESTRAS

Para SOLICITAR LA RECOGIDA contacte con nuestro personal del laboratorio (e-mail, whatsapp, vía telefónica o formulario de contacto). El importe de la mensajería es de 7,50€ (peso de 5 Kg). En caso de 2 o más muestras correspondientes a diferentes casos en el mismo paquete, únicamente se incluirá en la factura el importe correspondiente a 1 solo envío. Junto con las muestras, es indispensable enviar un FORMULARIO DE ENVÍO con los datos más relevantes del caso.

Las muestras deben ser enviadas en un recipiente hermético en formol para OPTIMIZACIÓN de resultados ya que los procesos de putrefacción deterioran la muestra y limitan el diagnóstico. Para aislamientos microbiológicos y análisis toxicológicos es necesario remitir muestras refrigeradas. Ante cualquier duda contacte con nuestros patólogos y ellos le aconsejarán la solución que mejor se adapte a su caso.

Las BIOPSIAS preferentemente han de ser enviadas en un recipiente hermético con un volumen adecuado de formol al 10%, que deben empaquetarse correctamente en recipientes herméticos. Consulta envío de MATERIAL PARA TOMA DE MUESTRAS.

Las CITOLOGÍAS deben enviarse teñidas o sin teñir y SIEMPRE ya fijadas en METANOL, FIJADORES ADECUADOS o primer paso de Diff-Quick. Consulta envío de MATERIAL PARA TOMA DE MUESTRAS.

Para el envío de NECROPSIAS, póngase en CONTACTO previamente para realizar la solicitud de recogida o transportar el animal a nuestras instalaciones.

MATERIAL DE TOMA DE MUESTRAS

Bajo solicitud y GRATUITAMENTE para nuestros clientes (portes de envío no incluidos), se envían cajas con material para la recogida y toma de muestras que incluyen: sobres de envío, recipientes de diferentes tamaños con formol (hasta 40 ml) y porta-portas (envío de citologías).

Pueden enviarse también cajas con recipientes HERMÉTICOS HOMOLOGADOS “Biosafe” (incluir FOTOGRAFIA de los
botes) con un coste de:

  • Caja 20 recipientes “Biosafe” (20 y 60 ml): 45 euros (Gastos de envio incluidos. IVA no incluido)
  • Caja de 40 recipientes “Biosafe” (20 y 60 ml): 80 euros (Gastos de envio incluidos. IVA no incluido)

RECOMENDACIONES

INDICACIONES PARA REALIZAR UNA TOMA DE MUESTRAS ADECUADA SEGÚN ÓRGANOS Y TIPOS DE MUESTRAS

  • TAMAÑO DE LA MUESTRA: Es importante que la toma de muestra sea REPRESENTATIVA, y ésta tenga un tamaño adecuado para una correcta fijación. Por ello, en muestras de un diámetro superior a 2 cm es conveniente realizar uno o varios cortes, sin llegar a fraccionar la pieza, a fin de que se produzca una correcta fijación durante el transporte y el procesado histológico no se vea retrasado.
  • CONSERVACIÓN Y FIJACION DE LA MUESTRA: Para la realización de un correcto diagnóstico anatomopatológico, es fundamental que las muestras que se envían estén en buenas condiciones, ya sea para su examen macroscópico, como principalmente para su análisis histopatológico. Micros Veterinaria ofrece la posibilidad de enviar recipientes herméticos de diferentes tamaños, con la cantidad requerida de formol tamponado, a los clientes que así lo soliciten (MATERIAL PARA TOMA DE MUESTRAS, LINK).
    Las muestras deben enviarse fijadas en un volumen adecuado de formol al 4%, dentro de un recipiente hermético. La relación adecuada de volumen de muestra/volumen de formol debe ser 1/10. En determinados casos pueden enviarse muestras refrigeradas o incluso congeladas, para ser fijadas en el propio laboratorio, proceso que sin embargo retrasará 24 horas el procesado y el diagnóstico y aumentará el deterioro de las muestras.
    Para conseguir una dilución de formol al 4% DILUCIÓN DE FORMOL AL 4%se realiza una dilución 1/10 de
    formol comercial (el cual tiene una concentración del 40%) en agua corriente.

RECOMENDACIONES:

  • PATOLOGÍA RESPIRATORIA
    La presencia de agentes oportunistas que desarrollan infecciones secundarias produce normalmente aislamientos bacterianos múltiples y resultados microbiológicos no concluyentes. La relación de las lesiones en pulmón con los agentes aislados permite identificar el agente responsable del proceso.
    Recomendación: envío de muestras de aparato respiratorio en fresco y en formol
  • DIARREAS
    Las diarreas suelen estar causadas por bacterias, virus o parásitos principalmente. Habitualmente tienen lugar co-infecciones causadas por dos o más agentes. Es importante aunar diagnóstico microbiológico e histopatológico para poder determinar con exactitud el agente primario por ello:
    Recomendación: envío de intestino delgado y grueso en formol y en fresco.
  • ABORTOS
    Las lesiones que caracterizan los procesos abortivos se suelen localizar en PLACENTA por lo que es muy importante adjuntar este órgano cuando se remita el feto para su estudio.
    Recomendación: envío de PLACENTA y fragmentos de órganos (hígado, pulmón, cabeza, intestino, timo, corazón, encéfalo) en formol. Como alternativa envío refrigerado de placenta y feto completo.