Envío de muestras

ENVÍO DE MUESTRAS

Para SOLICITAR LA RECOGIDA contacte con nuestro personal del laboratorio (e-mail, WhatsApp o vía telefónica). El importe de la mensajería es de 7,50€ (peso de 5 Kg). En caso de 2 o más muestras correspondientes a diferentes casos en el mismo paquete, únicamente se incluirá en la factura el importe correspondiente a 1 solo envío. Junto con las muestras, es indispensable enviar un FORMULARIO DE ENVÍO con los datos más relevantes del caso.

Las BIOPSIAS preferentemente han de ser enviadas en un recipiente hermético con un volumen de formol al 10% adecuado al tamaño de la muestra y deben empaquetarse correctamente en recipientes herméticos. Consulta envío de MATERIAL PARA TOMA DE MUESTRAS.

Las CITOLOGÍAS deben enviarse teñidas o sin teñir y SIEMPRE ya fijadas en METANOL, FIJADORES ADECUADOS o primer paso de Diff-Quick. Consulta envío de MATERIAL PARA TOMA DE MUESTRAS.

Para el envío de NECROPSIAS, póngase en CONTACTO previamente para realizar la solicitud de recogida o transportar el animal a nuestras instalaciones.

MATERIAL DE TOMA DE MUESTRAS

Bajo solicitud y GRATUITAMENTE (portes de envío no incluidos), se envían cajas con material para la recogida y toma de muestras que incluyen: sobres de envío, recipientes de diferentes tamaños (hasta 40 ml) con formol y porta-portas (envío de citologías).

Pueden enviarse cajas con recipientes HERMÉTICOS HOMOLOGADOS “Biosafe” (incluir FOTOGRAFIA de los botes) con un coste de:

  • Caja 20 recipientes “Biosafe” (20 y 60 ml): 45 euros (Gastos de envio incluidos. IVA no incluido)
  • Caja de 40 recipientes “Biosafe” (20 y 60 ml): 80 euros (Gastos de envio incluidos. IVA no incluido)

RECOMENDACIONES

INDICACIONES PARA REALIZAR UNA TOMA DE MUESTRAS ADECUADA SEGÚN ÓRGANOS Y TIPOS DE MUESTRAS

  • TAMAÑO DE LA MUESTRA: Es importante que la toma de muestra sea REPRESENTATIVA, y ésta tenga un tamaño adecuado para una correcta fijación. Por ello, en muestras de un diámetro superior a 2 cm es conveniente realizar uno o varios cortes, sin llegar a fraccionar la pieza, a fin de que se produzca una correcta fijación durante el transporte y el procesado histológico no se vea retrasado.
  • PIEL: Es muy importante en estos casos tomar zonas lesionadas junto con zonas adyacentes sana. En caso de que la lesión sea multifocal o difusa es conveniente tomar muestra de más de una lesión, sobre todo si las lesiones están en diferentes fases de evolución. Se debe evitar enviar únicamente las zonas donde existen lesiones secundarias, siendo las lesiones primarias las que ofrecen mayores posibilidades diagnósticas.
  • TUMORES: En estos casos es fundamental para establecer la posibilidad de recidivas o metástasis el envío del tumor completo, en los casos en los que esté encapsulado, y de la mayor área posible alrededor de la masa tumoral si ésta es infiltrante. En caso de que por su tamaño no sea posible, los fragmentos deben ser representativos de las diferentes áreas del tumor y sobre todo las áreas de los márgenes, donde éstos sean más escasos.
  • ÓRGANOS INTERNOS: Enestos casos el tamaño de los órganos es importante, ya que el envío del órgano completo sería lo deseable. Cuando esto no es posible, es conveniente aplicar las mismas recomendaciones, enviando muestras que presenten diferentes tipos de lesión y fragmentos de transición entre áreas lesionadas y áreas sanas. En cualquier caso cuando se envían fragmentos de órganos, su grosor no debe exceder de 1 cm en al menos uno de los planos, a fin de conseguir una adecuada fijación.
  • CONSERVACIÓN Y FIJACION DE LA MUESTRA: Para la realización de un correcto diagnóstico anatomopatológico, es fundamental que las muestras que se envían estén en buenas condiciones, ya sea para su examen macroscópico, como principalmente para su análisis histopatológico. Para ello la mejor forma de enviarlas es fijadas en un volumen adecuado de formol al 4%, dentro de un recipiente hermético.
    La relación adecuada de volumen de muestra/volumen de formol debe ser 1/10. En determinados casos pueden enviarse muestras refrigeradas o incluso congeladas, para ser fijadas en el propio laboratorio, proceso que sin embargo retrasará 24 horas el procesado y el diagnóstico y aumentará el deterioro de las muestras.

Para conseguir una dilución de formol al 4% DILUCIÓN DE FORMOL AL 4% se realiza una dilución 1/10 de formol comercial (el cual tiene una concentración del 40%) en agua corriente. Micros Veterinaria ofrece la posibilidad de enviar recipientes herméticos de diferentes tamaños, con la cantidad requerida de formol
tamponado, a los clientes que así lo soliciten (MATERIAL PARA TOMA DE MUESTRAS).